Eva’s

La Despedida

Solo unos días atrás recibí unas fotografías de un lugar muy especial en mi vida, Eva’s backpackers, desde Sídney, Australia, de mi amigo Andreas a quien justamente conocí en este lugar hace ya nueve años.

Para quienes me conocen, aunque no sepan directamente el nombre, saben de mi paso por Australia y especialmente Sídney, – mi sueño de adolescencia hecho realidad-. Mucha de las historias que comento de mi paso por esta ciudad particularmente, están vinculadas de alguna manera a Eva’s, mi casa por seis meses, albergue de muchas “aventuras”, amigos que siguen hasta hoy, y lo que significó para mí más de alguna realización.  

Claramente uno tiene en su mente algunos lugares romantizados, asociados a sus recuerdos más nostálgicos y emociones en general, por lo mismo hay lugares a los que no volveríamos, pero este no es caso, los recuerdos se basan en nuestras emociones y experiencias vividas que nos marcan y dejan imágenes junto a sensaciones vinculadas en nuestro cerebro las que en oportunidades terminamos idealizando y mejorando la versión real, algo parecido al efecto Mandela, o como dijo El productor de cine Robert Evans: “Hay tres lados en cada historia: tu lado, mi lado y la verdad”. y a media que pasa el tiempo se hace mas difícil distinguir cuanto te has alejado de la realidad. Hago este comentario ya que lo que describiré a continuación probablemente a sido modificado, recuerden que ya son nueve años . Es un resumen de lo que paso en una conversación, de las primeras que recuerdo de mi contacto con gente que se hospedaba en este maravilloso lugar que era Eva’s, y que me hizo sentir que no estaba tan solo en mi visión de lo que quería y esperaba de y para el mundo. (Al momento de escribir esto me doy cuenta de que lamentablemente me encuentro un poco alejado ahora de aquella visión)…

…Sentado en una de las esquinas del área de la cocina de Eva’s, trataba de pasar desapercibido disfrutando del ambiente que se vivía en el lugar, – siendo yo una persona que no se considera muy sociable, lo que es algo que parece inconsistente y raro ya que en los grupos siempre termino destacando de algún modo-. Recuerdo que en un punto mi «camuflaje» falló y se me acercó una muchacha alemana que viajaba junto a su novio, -lamentablemente no recuerdo sus nombres-, como muchas de las conversaciones que uno tiene cuando se encuentra viajando la primera pregunta luego de un saludo es de donde vienes, lo del nombre puede venir después de horas, desde ese punto se desarrolló un dialogo junto al peor vino que uno puede beber, o al menos el peor que he probado, «Goon», que nos llevo por diferentes temas; desde el motivo de nuestros viajes, situaciones de vida, hasta la visión cósmica de lo que creíamos debía ser la vida, la tierra y quienes la habitamos, y a medida que avanzaba esta conversación en mi crecía una fascinación por lo coincidente de estas ideas, fue tanta la sincronía que por un momento ambos nos detuvimos a filosofar al respecto, especialmente del hecho de venir de dos extremos y coincidir en aquel lugar y momento…

Como lo antes descrito comenzó a pasar más y más seguido, teniendo la oportunidad de hablar con gente maravillosa, compartir ideas y más de algunas cervezas. comenzaron a aparecer quienes me acompañarían por meses como mi amigo Eike con quien viajamos a buscar oportunidades en el trabajo agrícola; Solomon que fue parte del 80% de mi viaje, terminando en Maffra junto a Patrick trabajando conmigo en la ultima parte de mi viaje. Demmian , Christina (quien también posteriormente visito Chile), mis compañeros de trabajo en el hostal que considero hasta hoy mis amigos con quienes aún nos comunicamos esporadicamente; Eva, con quien incluso viajamos en Chile, y Perú, Jenny quien también visito Chile y visitamos Valparaiso, Julia Herb la primera chica con la que converse después de haber llegado incluso recuerdo parte de la exposición que visitamos; wow! que cantidad de acontecimientos que desde mi paso por Eva´s. ese edificio ha sido la génesis de más de algún momento, encuentro y reencuentros.

Eva’s es ese lugar que me albergo en una etapa de cambios y realizaciones. Una de las cosas mas relevantes de Eva’s es primero haber sido el hogar que me acogió en mi primer gran viaje, y en Sídney, lugar al que desee viajar desde los catorce años. Al momento de mi arribo tenía veinte y nueve, y en todo el contexto no puedo disociar mi experiencia en Australia, la realización de un sueño y el haber conocido a gente maravillosa del edificio de Eva’s backpackers.

En lo particular no creí que vería esas fotos del estado del edificio, y menos aún que me provocarían la nostalgia que me provocaron, creo que los recuerdos son solo recuerdos, claramente, pero siempre atesoramos de manera especial aquellos que dejan en ti algo especial, una amistad, enseñanza, crecimiento personal.

View from the rooftop at Eva’s

Hoy he decidido escribir esto por una «epifanía», por llamarla de alguna forma que suene casi celestial, que he tenido respecto de mí y mi comportamiento y forma de ser durante diferentes etapas en mi vida siendo Sidney y por consecuencia Eva’s, una de las mejores que he experimentado. Claramente el recuerdo de la vida en este hostal saca lo mejor y algo de la sensibilidad aún en mí, esto se debe a que es una etapa de mi vida que puedo decir con tranquilidad me hizo entender lo que en verdad quería para mi y por ende la persona que quería ser, es tanto así que mi etapa en Australia y especialmente en Sídney,- también Maffra pero es otra historia-,  es algo que puedo describir en una palabra: FELICIDAD, si! es tanto así, que en momentos de meditación o más bien relajación, es mi lugar feliz, al que acudo para encontrar calma y alegría, es por esto que creo que me afecto tanto ver ese lugar, ese que puedo describir como felicidad,  ahora como muros fríos, colores deteriorados, espacios vacíos, en un abandono casi post-apocalíptico.

Respecto a la nostalgia u emoción que me provocaron las imágenes no me gustaría anularlas u omitirlas, ya que estas sensaciones se vinculan a algo muy especial en mi vida es una reacción a experiencias que viví ahí en algún momento y reaparecen hoy debido al deteriorado estado de lo que para muchos es solo un edificio.

Claramente ya no soy el que vivió esa experiencia y es a partir de esa y muchas otras en estos ya más de nueve años que he crecido para convertirme en alguien mejor, espero, y es por esto que no puedo ignorar esas imágenes de algo que considero parte de mí.

Muchas de las anécdotas en mis viajes tienen o tiendo a darles algún sentido, aunque sea el del humor. A veces se cree que la nostalgia y el sentimentalismo es para débiles, y en muchos casos podrán tener razón, pero ha sido, al menos para mi, en estos momentos donde he logrado darme cuenta de cómo ese tipo de experiencias, emociones o recuerdos de alguna forma me modelaron y me hacen ser quien soy, un sentimental y muy llorón ser…

…Con cariño a mis amigos de Eva’s, a Liz quien con su «Australian way» una vez que nos conocimos me dio la oportunidad de trabajar y prolongar mi estadia , Carmen que se preocupaba tanto por mi que hasta me despertaba para salir a buscar trabajo, Julia, Giovanni, María, Christina, Eva, Jana, Melanie, Yascha, Andreas mis bros Solomon, Patrick, Frederik, Damien, y me faltan aún un montón de nombres, tantos rostros que aún recuerdo y muchos que aún extraño.

**estaré compartiendo pronto algunos de los artículos de mi viaje a Australia que jamás publiqué.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: