Huaráz

Un lugar en las montañas

Siendo honesto, de los viajes que he realizado este es uno de los que menos me he informado, participando de la planificación más que todo asintiendo, confiado en las decisiones de Fran; y en nuestro primer destino fue una grata sorpresa.

A nuestra llegada no tenía idea de la existencia de este sitio ni de su potencial turístico.

Huaraz, un pueblo rodeado de cordones montañosos, como los andes, la cordillera negra y blanca. Con puntos de visita que te sorprenderán y literalmente te quitaran el aliento,- luego te explico porque la frase-.

Huaraz que viene del quechua: Waraq  que su significado es ‘amanecer’, es una ciudad del distrito de  Ancash, Perú. Con una altitud media de 3052 metros sobre el nivel del mar, (aporox.) , y una población de 155.467 hab.

Huaraz, Nuestro Primer destino elegido luego de lima,- Miraflores, específicamente, lugar por el que tuvimos un paso fugaz la verdad-, fue para trabajar como voluntarios en un hostal, -el cual no mencionaremos para que no generar conflictos de intereses-, que contactamos en Workaway. Nuestros planes comenzaron planeando trabajar por una semana y administrar los tiempos para trabajar en algunos proyectos personales a la vez que cumplíamos nuestras funciones comprometidas en el intercambio, para luego visitar algunos lugares que se destacaban como imperdibles, tomando en cuenta la cantidad de opciones ofrecidas quizás no fueron los suficientes los que visitamos, ya que hay muchos destinos y para intereses variados, especialmente escalada y montaña.

Luego de un par de días de trabajo extendimos nuestra estadía buscando visitar al menos un par de lugares de la zona.

nuestra primera salida fue en dirección a Wilkacocha, una laguna en las montañas recomendada como primera caminata para adaptación ya que la altura en muchos de los atractivos supera los 3550 msnm.

Empezamos la mañana un poco tarde, la idea inicial era salir a las ocho AM. pero terminamos saliendo cerca de las diez de la mañana, uno que otro problema logístico, -no ahondaremos en esto esta vez-, que cuando fueron solucionados emprendimos nuestro camino hacia la laguna.

Nuestro primer destino turístico lo recorrimos por nuestros medios, donde la verdad no había muchas complicaciones para trasladarse entre los puntos, además del normal caos que es el trafico peruano, y probablemente la voluntad o memoria del muchacho o mujer quien anuncia el paradero al conductor…

-El tema de la locomoción en Perú resulta un poco complicado con las opciones normadas, alternativas, mala señalización, cuesta ubicarse en un principio; paraderos, combis, autos compartidos, moto-taxis, en los que muchos de los peruanos parecen tener como trabajo adicional, ya que en más de una oportunidad nos recogió un moto-taxi volviendo de una compra-.

…Bueno, volviendo al tema principal; Nos trasladamos al punto de partida de la caminata mediante una combi, la que nos costo encontrar, particularente por que habían cambiado la parada hace poco tiempo, y nos habían señalado la antigua. Una vez en la lugar correcto, luego de cruzar un par de veces de un lado a otro las mismas calles, conseguimos la combi casi de inmediato, el viaje era bastante más breve de lo que imaginábamos, lamentablemente al no conocer la zona, el muchacho al parecer olvido nuestro paradero y nos dejó quizás uno o dos kilómetros mas alejados de el punto de partida de la caminata; nos devolvimos caminando gracias a las indicaciones de unos amables lugareños.

Ya en la caminata los escenarios eran maravillosos, unas vistas y paisajes que te llamaban a detenerte y disfrutarlos propiamente, a demás de esto mis ganas de hacer más y más fotografías alargaron un poco nuestro andar,-valió la pena totalmente,-con una caminata que comenzaba alrededor de los tres mil metros de altura la verdad creía tenerlo controlado, habiendo vivido sobre los dos mil quinientos metros de altura y trabajando aun más alto, alrededor de los cuatro mil metros de altura en San Pedro de Atacama, Chile. La verdad no fue así, creo que sobre los tres mil quinientos metros ya estaba destruido y las detenciones ya no eran solo para apreciar el bello paisaje, si no que par poder tomar un buen respiro, la última parte de la excursión debo admitir que fue un esfuerzo máximo para mí, por lo demás después de ese esfuerzo creía estar listo para los siguientes desafíos de caminata en montaña, les adelanto que… ¡no!

Bueno a pesar de lo anterior creo haber tenido la oportunidad de tomar excelentes fotografías tanto de los paisajes como de los lugareños del área durante la subida a la laguna. Una vez en el lugar, si bien la laguna era el punto que se destaca de esta caminata, debo decir que el protagonismo se lo han llevado los paisajes, creo que poder ver ese cordón montañoso contrastado entre el celeste cielo y secanos cerros.

En muchas formas fuimos afortunados de poder viajar en la ultima parte de la pandemia, esto nos ayudo a conseguir visitar lugares sin multitudes, disfrutar de los espacios cómodamente y por supuesto tomar fotos con tranquilidad.

Puedo decir con tranquilidad que es una de las mejores vistas de las montañas de Huaraz, la formación geográfica propicia que subiendo a cualquiera de sus atracciones naturales en las montañas logres tener una vista panorámica bellísima.

Como anécdota puedo decir que fui atacado por un toro, lo que fue absolutamente responsabilidad mía, por ir mas lejos de lo necesario para tomar una fotografía, como consejo, no hagan movimientos bruscos o repentinos en frente de ellos, y sobre todo no se inclines ni menos acuclillarse, definitivamente es algo que les molesta o al menos les incomoda, sobre todo si esta junto a su pareja y cría, como consejo final mantengan la calma, – por suerte me manejo bien en situaciones críticas-,  y no se muevan cuando se está acercando a ustedes y les permitirá retirarse lentamente.

Esa era una mirada de advertencia

Bueno finalmente les comparto otras fotos del viaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: