Camino a Iquitos

Amanecer en el Amazonas

Primero que todo esto es un pequeño resumen de lo que nos tomó el traslado para llegar hasta Pucallpa para luego realizar el viaje en Ferri a Iquitos, ¿Por qué?

Cuando tomamos la decisión de realizar el viaje en ferri buscamos información en las redes sociales, blogs y noticia locales, donde lamentablemente existe poca información y mucha de esta no se encuentra actualizada o es poco clara, por lo que decidí compartir este pequeño aporte a la comunidad de viajeros que tenga considerado este trayecto, y a quienes no, quizás poder incentivarlos a realizarlo, ya que es un experiencia maravillosa y tranquila, o lo fue, referente a lo de tranquila, al menos  en estos tiempos “post Covid”.

Cuando ya llevo junto a mi pareja, Francesca la capitana del viaje, un mes en el maravilloso Perú, hemos ido planeando este viaje casi sobre la marcha, y a pesar que el viaje a Iquitos no ha sido nuestro primer destino, tengo pendiente escribir sobre nuestro paso por Huaraz, zona montañosa y turística del país con mucho que ofrecer para descubrir, el traslado a Iquitos, en particular puede que se necesite tener algunos tips en consideración.

Primero que todo una vez que se decidió realizar el viaje nos dirigimos desde Huaraz a Pucallpa, haciendo viajes por tierra a lugares como La Unión para conectar a Huánuco , donde desde Huaraz a La Unión solo era un tramo del viaje y el que hicimos por tierra a través de la empresa El Rápido,  que tiene sus oficinas ubicadas en la calle 28 de julio,  que cuenta con buses medianos y debo decir que es uno de los servicios de buses más puntuales que tuvimos la oportunidad de usar hasta ahora, saliendo a las cinco cuarenta y cinco de la mañana, -el otro horario era a la una treinta de la tarde, pero ese es solo recomendable si pasarás una noche o día en La Unión-; de ahí debimos tomar un vehículo compartido que nos llevara hasta la ciudad de Huánuco lo que en verdad se sintió como una eternidad en este momento, primero porque éramos cuatros personas en el vehículo, además del conductor, tuvimos la suerte de encontrar un sedán que se desarmaba casi, con un conductor con reminiscencias de piloto de rally,  en un viaje que supuestamente se proyectaba seria de tres a cuatro horas, termino siendo de seis, esto principalmente debido a que se encontraban construyendo gran parte del camino y realizando reparaciones y mejoras en otras, un viaje agotador que si quieres evitar Huaraz, Pucallpa e Iquitos  cuentan con aeropuertos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dsc09130.jpg
Las calles de Huánuco (Moto-Taxi)

En Huánuco hay algunas cosas que ver y es una ciudad con bastante comercio con una buena oferta gastronómica pero al parecer pocas opciones vegetarianas pero muy buenas, a pesar de esto decidimos quedarnos un par de días más que todo para descansar, antes de seguir nuestro camino.

Para dirigirnos a Pucallpa tomamos un bus que demora 8 horas, bastante puntual y muy cómodo, a pesar de que sobrepasando el metro setenta y cinco de altura la comodidad es algo que debes sacrificar; la mayoría de los viajes tienen distancias con tiempos similares o mayores, por lo que es recomendable programar los viajes por la noche.

Una vez en Pucallpa, donde, a pesar de una pequeña brisa fría, ya se podía sentir el calor y la humedad a las 5 am, luego de un viaje en moto taxi, siempre emocionante tanto como el siguiente, pudimos llegar a nuestro hotel sin inconvenientes y descansar para ya comenzar más tarde ese día a buscar información y nuestros pasajes en ferri.

Como les mencione anteriormente, la información que encontramos fue escasa y del año 2017-2019 sin mucho que ver con la realidad actual y los cambios que pudo haber generado. Caminamos, primero buscando un restaurante vegetariano donde comer y tuvimos el agrado de visitar «El Pimentón» un lugar con excelente cocina, platos sabrosos y bien combinados, luego de eso obviamente un café, descanso y a averiguar de las opciones que teníamos para nuestra aventura, o bien continuarla.

Al puerto más cercano al centro de la ciudad es posible llegar cruzando el paseo peatonal desde la plaza armas. Una vez en la rivera hay un pequeño paseo con un lugar de informaciones, y podrás encontrar unas escaleras que bajan al mismo río donde encontrarás las “oficinas” de los botes rápidos, pequeñas mesas donde alguien sin mucho interés te entregará información poco clara y probablemente te cobre según tu atuendo. El valor del pasaje es de entre 180 a 250 soles, este tipo de embarcación es básicamente como un bus que lleva a sus pasajeros a los pueblos pequeños junto al río con destino final Iquitos, puede tomar alrededor de treinta y seis horas, ahora como nosotros no buscábamos esto se nos recomendó ir directamente a las embarcaciones del puerto, cosa que hicimos y donde encontramos un amable señor que nos cobraba 360 soles por persona!!!!!!!!! Una locura para un camarote en un ferri de carga que luego descubrimos que no era de él y que tampoco tenía camarotes, y recordando bien ni siquiera pestañeó, su cara de póker siguió hasta al final, incluso después que reaccionáramos a su oferta con una expresión no solo de asombro, sino que de saber que era una exageración; porque era importante para nosotros los camarotes, y por qué lo recomendamos? Las embarcaciones normalmente viajan con mucha gente en los distintos niveles, cada uno en sus hamacas, dejando sus pertenencias apiladas cerca de su espacio y la única forma de dejar tus bolsos bajo llave y acceso a enchufes propios, es dejándolas en el camarote, y a pesar de comprar el derecho al camarote de igual forma puedes instalar tu hamaca, los camarotes por lo general son pequeños y con dos camas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dsc00196.jpg
Ferri Transportes Fluvial, detención en San Carlos

Luego de hacer consultas a más gente nos recomendaron visitar el otro puerto de la ciudad, el puerto Henry del que ya habíamos escuchado y que el día anterior no llegamos debido a que se nos fue la luz del día y la zona no era un lugar particularmente bien iluminado. El puerto está ubicado al otro extremo y por lo que pude entender pertenece a la empresa de transporte fluvial, – empresa con la cual finalmente viajamos-, para llegar lo hicimos en moto taxi que solo tomo un par de minutos. Al llegar identificamos la oficina y nos acercamos a hacer las preguntas correspondientes, valores fechas y horarios, amablemente nos indicaron que salía al día siguiente, a las siete de la mañana y  el valor era 360 soles por el camarote para ambos,- siiiii 360 soles ambos!!!!-, para lo que nos enviaron a comprar el ticket en la misma embarcación ubicada a un par de metros; luego de caminar entre grúas barro y cruzar unos tablones o planchas de madera donde se debía mantener el equilibrio,- ya me sentía en una película de Indiana Jones porque la escena me trasladó inmediatamente a mi infancia-; bueno en el barco nos indicaron subir a hablar con don Marcos, quien hasta la fecha no sabemos si era el capitán o no, quien nos indicó las características del viaje y nos mostró nuestro camarote, nos dijo que debíamos dormir ahí porque el barco saldría la madrugada siguiente a las cinco treinta AM. Lo que obviamente no fue así ya que se zarpo a las diez,  y nos pidió estar en el barco a las cinco AM. que el viaje tomaría ocho días, por el nivel del agua, que las comidas estaban incluidas, y que no había problema en acomodar los platos para vegetarianos, tres comidas al día, que terminaron siendo arroz con papas, fideos, fideos con papas, fideos con arroz y papas con arroz, ah y en los desayunos leche con avena o con, obviamente, ¡arroz! Esto ya lo imaginábamos y llevamos con nosotros algunas provisiones, no fueron suficientes para todo el viaje, a pesar de esto ayudaron a eliminar la monotonía de las comidas. No olviden llevar mucha agua, (nosotros no lo hicimos), pero por suerte la tripulación decidió detenerse en algunos pueblos de la rivera donde pudimos abastecernos especialmente de agua y algunos víveres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dsc00662.jpg
Puerto Henrry, Iquitos

Recomendaciones:

– Buscar hablar con los capitanes o dueños de las embarcaciones, los intermediarios tratarán de tomar mucho dinero como comisión

– Sin importar el tipo de lancha que decidas tomar, pregunta en varias compañías siempre hay vendedores inescrupulosos, y que te cobraran según tu apariencia,- trata de parecer lo menos turista posible-, pero también gente honesta y amables que te entregara información y cobrara lo que corresponde.

– Empresas como transportes fluvial, en mi parecer, tienen sus precios definidos y entregan boleta, por lo que me ha dado más seguridad y tienen un trato transparente.

– Si eres vegetariano o vegano debes llevar provisiones, y preguntar la duración del viaje, ya que puede variar en la cantidad de días, nuestro viaje tomó 9 días,  dependiendo la fecha del año, la embarcación y el afluente del río.

– Debes considerar llevar agua suficiente, al menos dos litros por día.

Bueno tengo mucho más que contar respecto al viaje, pero por ahora creo que esto cumple con mi idea principal de aportar información compartiendo datos útiles para los viajeros.



Notas importantes

Bus Huaraz – La Unión                                              25 soles por persona

Vehículo compartido    La Unión  – Huánuco        50 soles por persona

Bus Huánuco – Pucallpa                                            60 soles por persona

Camarote ferri en transportes Fluvial                    360 soles dos personas (incluye comidas)

¡Buen Viaje!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: